miércoles, 18 de agosto de 2010

FACTORES PERJUDICIALES PARA EL SISTEMA NERVIOSO



Es el conjunto de medidas a adoptar para mantener la salud del sistema nervioso.

A) FACTORES PERJUDICIALES PARA EL SISTEMA NERVIOSO.

a) LAS TOXICOMANIAS O DROGADICCIONES

Es bien conocida la existencia de personas que consumen habitualmente diversas sustancias químicas -drogas- con el fin de obtener sensaciones placenteras de diversa índole, efectos tranquilizantes o efectos estimulantes. Las drogas más comúnmente consumidas con tales fines son:

-Nicotina
-Alcohol
-Cocaína
-Anfetaminas
-Morfina y su derivado, la heroína
-Medicamentos sedantes diversos (benzodiacepinas)
-Marihuana
-Derivado del ácido lisérgico (LSD).
- Inhalantes





Pero, por un lado, esas drogas son altamente perjudiciales para el organismo en general y para el sistema nervioso en particular, por lo que pueden llevar a graves alteraciones incluso mentales. Por otro lado, los mencionados efectos crean el hábito de consumo hasta que, finalmente, la persona se hace dependiente de la droga (fármaco - dependencia), es decir, debe seguir consumiéndola para evitar síntomas graves por la supresión de las mismas. Son los drogadictos o toxicómanos.
La cafeína, presente en el café, té y yerba mate, es una droga levemente estimulante del sistema nervioso; puede crear hábito de consumo pero no dependencia.





QUÍMICOS INHALABLES

Dentro de este grupo de sustancias pueden citarse: 1) adhesivos: colas, tolueno, xileno, acetona, benzoles, benzaldehido; 2) aerosoles-sprays: gases propelentes; 3) cementos plásticos: hexano; 4) solventes de pinturas, barnices y esmaltes: petróleo, butano, trementina; 5) líquidos para limpieza: xileno, benzol, éter de petróleo; 6) éter anestésico: éter etílico puro; 7) éter: éter etílico; 8) combustibles: bencina, naftas; 9) thinner: hidrocarburos halogenados; 10) vasodilatadores: nitrito de amilo; nitrito de butilo.Constituyen un grave problema para la salud.
El uso continuado provoca dependencia psíquica, creando una situación de necesidad de ingesta similar a otras drogas. A consecuencia de la rápida distribución por los pulmones, el inicio de la intoxicación es casi inmediato. La sensación de euforia primero y aturdimiento después, habitual con estos tóxicos, conlleva una perturbación psíquica grave que altera la inteligencia y la percepción. Está acreditado el fenómeno de la tolerancia respecto de los efectos en el sistema nervioso central, mientras que la dependencia física es discutida. El nivel de inteligencia disminuye, haciendo frecuentes los problemas escolares. Se presentan cambios y descuido en la apariencia física, falta de higiene, falta de atención, alteración de la memoria, disminución de la capacidad de abstracción y razonamiento, personalidad antisocial, agresividad, depresión, ataques de pánico, ansiedad y alucinaciones con trastorno en el juicio crítico y la percepción. Se presentan oraciones incoherentes y precipitadas, náuseas y vómitos. La interrupción de la inhalación, como así también una intensa aspiración, pueden provocar la muerte. Son causales de dependencia psíquica, pudiéndose presentar psicosis tóxicas con daños cerebrales irreparables.
La intoxicación otorga agresividad, euforia, exaltación y situaciones violentas, por lo que se potencian las posibilidades de comisión de delitos, a lo que sucede, al igual que con el alcohol, periodos de amnesia donde el adicto no recuerda absolutamente nada de lo acaecido durante la intoxicación. En ocasiones aparecen alucinaciones visuales que pueden llegar a durar varias horas, lo que demuestra su gran potencial perturbador.

Los trastornos pueden ser muy variados, dependiendo del tipo de sustancia química y de la cantidad inhalada o aspirada. Luego de algunas horas, pueden desarrollarse acumulación de líquido e inflamación de los pulmones (edema pulmonar), hipoxia o anoxia, neumonías, convulsiones. El uso repetido o crónico deja daño permanente en el organismo: temblores, falta de coordinación, pérdida del sentido del equilibrio, reducción de la memoria e inteligencia, estados de depresión o psicosis, infartos cerebrales, trastornos del lenguaje y la memoria, epilepsia, daño al hígado y riñones, leucemia, bronquitis crónica, ceguera, sordera, daño cerebral permanente, problemas respiratorios crónicos.
Daños físicos que causan los químicos inhalables
CEREBELO: es el centro de la mayoría de las funciones involuntarias del cuerpo. El abuso severo de inhalantes daña los nervios que controlan los movimientos motores, lo que resulta en pérdida de coordinación general. Los adictos crónicos experimentan temblores y agitación incontrolable.
CEREBRO: las sustancias inhalables afectan diferentes partes del cerebro, provocando alteraciones sensoriales y psicológicas. Los estudios indican que estas sustancias disuelven la capa protectora de mielina que envuelve a las neuronas, dañando la corteza cerebral y pudiendo derivar en muerte celular (irreversible). Esto acarrea pérdida de la memoria, alucinaciones y problemas de aprendizaje.
CORAZON: el abuso de inhalantes puede resultar en "Síndrome de Muerte Súbita por Inhalantes". Las dos sustancias que más frecuentemente han causado estas muertes son el tolueno y el gas butano. El gas freón interfiere en el ritmo natural del corazón, causando paro cardíaco. Los nitratos de amilo y butilo también afectan el ritmo cardíaco.
HÍGADO: los compuestos halogenados, como el tricloroetileno (presente en pinturas en aerosol y correctores escolares líquidos) causan daño permanente a los tejidos hepáticos.
MEDULA OSEA: se ha probado que el benzeno, componente de las naftas y gasolinas, causa leucemia.
MÚSCULOS: el abuso crónico de inhalantes causa desgaste de músculos, reduciendo el tono y su fuerza.
NERVIOS CRANEALES, NERVIOS ÓPTICOS Y ACÚSTICOS: el tolueno atrofia estos nervios, causando problemas visuales y pobre coordinación de los ojos. Además, destruye las células que envían el sonido al cerebro. Ello deriva en graves posibilidades de cegueras y sorderas.
NERVIOS PERIFERICOS: Inhalación crónica de oxido nitroso (propelente) y el hexano (presente en algunos pegamentos y combustibles) resulta en daño a los nervios periféricos. Los síntomas incluyen: adormecimiento de extremidades, calambres y parálisis total.
RIÑONES: el tolueno altera la capacidad de los riñones para controlar la cantidad de ácido en la sangre. Este problema es reversible cuando el consumidor no es crónico y el tolueno deja el cuerpo, pero con el uso repetido puede derivar en litiasis e insuficiencia renal.
SANGRE: Algunas sustancias como los nitritos y el cloruro de metileno (thinner de pintura), bloquean químicamente la capacidad de transportar el oxigeno en la sangre.
SISTEMA RESPIRATORIO: la inhalación repetida de pinturas en aerosol puede resultar en daño pulmonar. Casos de asfixia se han reportado cuando la concentración del solvente desplaza totalmente el oxigeno en los pulmones. Además se presentan graves irritaciones en las mucosas nasales y tracto respiratorio. Muchos químicos inhalables son potentes agentes causantes de cáncer.
fuente: THE UNITED STATES NATIONAL INSTITUT ON DRUGS ABUSE (NIDA)

b) EL ESTRES

En el capítulo 4 - Subunidad 1 - Unidad 2 mencionamos el estrés agudo y la respuesta que, frente a éste, desarrolla el sistema nervioso simpático y la adrenalina. Esos mecanismos, una vez cumplida su misión, dejan de actuar. El estrés agudo, salvo que se repita en forma muy frecuente, no daña al sistema nervioso.
Pero muchas personas se ven afectadas por presiones o contrariedades que provienen del medio en que viven -problemas económicos, familiares, de salud, malas condiciones de trabajo, etc.- o que nacen en su propia mente -considerarse incapaz de resolver esos problemas, miedo por el posible resultado, etc.- Si tales situaciones continúan durante un tiempo prolongado -semanas, meses, años- generan un estrés crónico. La respuesta del organismo frente al estrés crónico consiste entre otras cosas, en la secreción abundante de cortisol por parte de la corteza suprarrenal (fig. 4/1 capitulo 4 - Subunidad 2 - Unidad 2); esa hormona promueve la liberación de mayor cantidad de glucosa que lo normal.

Así se facilita la acción de los órganos que, eventualmente, resolverán los problemas: cerebro y músculos. Pero el cortisol con el tiempo, daña numerosas neuronas cerebrales, sobre todo las que tienen que ver con la memoria y las emociones. Pueden manifestarse el mal humor, la tristeza y otras emociones negativas: se generan las llamadas enfermedades psico-somáticas: dolores de cabeza, de espalda, úlcera de duodeno, presión arterial elevada, etc. y, con el tiempo, el envejecimiento prematuro.
Estrés


c) LOS TRAUMATISMOS O GOLPES

Son sobre todo importantes, cuando tienen cierta intensidad, los recibidos en la cabeza. Pueden provocar la muerte por lesiones del encéfalo. Si no es así, el encéfalo queda con frecuentes alteraciones que pueden durar un tiempo prolongado o ser definitivas. Se traducen por trastornos de la personalidad, de la conducta o por diversos grados de deficiencia mental, etc. La guerra, los accidentes de tránsito, las agresiones violentas y el boxeo son los proveedores de este tipo de enfermedad.

B) FACTORES FAVORABLES AL SISTEMA NERVIOSO

a) NUTRICION ADECUADA.

Todos los nutrimentos estudiados en este curso son importantes para el desarrollo y el mantenimiento del sistema nervioso. Esto es particularmente cierto en los primeros meses de vida en que el aporte, sobre todo de proteínas y ciertas vitaminas, es fundamental para el futuro del sistema nervioso del individuo.


b) LOS ESPARCIMIENTOS O DIVERSIONES

Son imprescindibles para la salud mental: juegos, deportes, espectáculos, lectura, audición de música, etc., llevados a cabo en la medida y en el momento adecuados, alternados con nuestro trabajo cotidiano obligatorio.

c) TRABAJOS REALIZADOS POR AFICCION

Se conocen a menudo como "hobby": Pueden abarcar desde las más simples tareas hasta la ejecución de obras de arte. A veces, son aficiones puramente mentales, como la creación de poesía, literatura, etc. Otras veces son mentales y físicas: pintura, escultura, tocar instrumentos musicales, deportes, etc. Los ideal es que el trabajo por medio del cual obtenemos los recursos necesarios para vivir sea nuestra afición.

d) DESCANSO ADECUADO

Cuando estudiamos las funciones del cerebro vimos la importancia del sueño.


HIGIENE DE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS

1.- HIGIENE DEL OIDO
Hay que considerar la higiene del oído externo, medio e interno.

· Oído externo. En términos generales, el oído externo se limpia espontáneamente, porque el cerumen sale a medida que es producido. Pero si no se colabora con una higiene adecuada se forman acúmulos de cera que pueden generar sordera parcial. Para su limpieza es conveniente emplear trozos de algodón de tamaño adecuado que, en parte, se introducen en el oído externo y luego se retuercen siempre en el mismo sentido; nunca se emplearán objetos punzantes (uñas, horquillas para cabello, etc.) por el peligro de herir la membrana del tímpano o el conducto auditivo externo.
· Oído medio. Las infecciones de la faringe pueden propagarse al oído medio a través de la trompa de Eustaquio; eso es frecuente en el niño pequeño. Dichas infecciones deber ser tratadas adecuadamente. Por otra parte, los ruidos muy violentos -por ejemplo, el de los cohetes encendidos en las fiestas tradicionales- pueden determinar la rotura de la membrana del tímpano y, así, alterar la audición.
· Oído interno. Uno de los peores enemigos del oído interno está constituido por los ruidos de gran potencia actuando durante lapsos prolongados (meses, años). Los más comunes son los originados en ciertas fábricas, en las cercanías de los aeropuertos, en las discotecas o en fiestas en que se toca música a gran volúmen, etc. La potencia sonora se mide en decibeles. En el esquema se observan las causas comunes de los ruidos y sonidos que nos rodean y el grado de tolerancia hacia ellos.

2.- HIGIENE DE LA VISTA
· Evitar la contaminación por microorganismos. 1) No restregar los ojos con las manos -cosa que los niños hacen con frecuencia- ni con pañuelos en condiciones dudosas de higiene. 2) Evitar zambullirse en aguas de playas, lagunas, piscinas, etc. que puedan estar contaminadas.
· Evitar heridas de los ojos. 1) Existen oficios peligrosos: picapedreros, obreros metalúrgicos que pulen trozos de metal, etc.; las pequeñas partículas despedidas del material son causa muy frecuente de heridas en los ojos. El uso de máscaras adecuadas es obligatorio en tales oficios. 2) Algunos juegos infantiles deben ser evitados: objetos punzantes, tiros al blanco, arrojarse piedras o arena, encendido de cohetes, etc.






· Evitar iluminaciones anormales. 1) Excesiva iluminación. Por un lado, esto es frecuente en las playas, en los días soleados de verano, sobre todo entre las 10 y las 16; también lo es en el campo. Además del exceso de luz, perjudicial para la retina, existe una gran proporción de rayos ultravioletas solares, tanto directos -en las playas y en el campo- como los reflejados por la arena de las playas. Esos rayos alteran el cristalino (cataratas). La disminución del espesor de la capa de ozono estratosférica, producida en los últimos tiempos, agrava el problema, pues esa capa detiene una producción importante de dichos rayos. Conclusión: es conveniente el uso de lentes oscuros en tales circunstancias. Por otro lado, existen orificios, como los que exigen soldadura autógena o eléctrica, que exponen al obrero a intensas luces; es obligatorio el uso de máscaras con cristales oscuros que, además protegen el rostro contra las chispas. 2) iluminación deficiente. Es perjudicial cuando se efectúan trabajos que exigen una visión de cerca y precisa (lectura, trabajos manuales).

En esos casos, tal iluminación genera cansancio en los mecanismos de acomodación, enrojecimiento de párpados y conjuntivas, etc. La iluminación mínima allí exigible es la que proporciona una lámpara común de 40 vatios colocada a 1 metro de distancia del objeto. Además, la luz debe estar colocada algo detrás nuestro para que no moleste nuestra visión.

Finalmente, para escribir, si se es diestro, la luz debe provenir del lado izquierdo para que la mano no proyecte sombra sobre el papel; a la inversa, se colocará en el lado derecho si se es zurdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario